Marcha Nupcial de Mendelssohn una tradición Victoriana.

Marcha Nupcial de Mendelssohn una tradición Victoriana.

Mendelssonhn falleció sin saber que la Marcha Nupcial escrita para Sueño de una Noche de Veranosería su obra más popular. Nacido en el seno de una familia judía convertida al protestantismo fue llevado a Berlín en 1811 (contando con apenas 2 años) tras la ocupación francesa de Hamburgo (lugar de su nacimiento), donde desde muy pequeño recibe clases de piano con Ludwig Berger y composición con Carl Friedrich Zeiter,[1] iniciando una prolija y vasta producción de obra no sólo pianística sino también sinfónica que se considera “madura” desde la Obertura de Concierto al Sueño de una Noche de Verano escrita cuando tenía apenas 17 años y que cobró particular fama en Europa. Había realizado su primer recital a los 9 años, el Octeto para Cuerdas en Mi bemol se escribió a los 16, a los 20 ya dirigía la Pasión Según San Mateo de J. S. Bach (originando el renacimiento del genio) y realizaba su primer viaje a Inglaterra para dirigir su Sinfonía No. 1 en Cmdonde volvería 3 años después para publicar Canciones sin Palabras (su primer libro de música para piano) y cobrar gran popularidad hasta de considerarse su obra Victoriana (por ser el compositor favorito de la reina), afecto que lo llevó a componer la Tercera Sinfonía “Escocesa” dedicada a la Reina Victoria.[2]

Sueño de una Noche de Verano fue retomada por Mendelssohn a petición del Rey Federico Guillermo IV para la representación del 14 de octubre de 1843, para la que compuso catorce piezas cortas (Opus 61) incluida la famosa Marcha Nupcial.[3]

Mendelssohn murió en 1847 en Leipzig siendo tanto o más famoso en su tiempo que el mismo W. A. Mozart, casi once años después de su muerte el 25 de enero de 1858 la boda de Victoria Adelaida María Luisa con Federico Guillermo de Prusia en la Capilla Real del Palacio St. James, inició una tradición que perdura hasta nuestros días: usar la Marcha Nupcial para la entrada de la novia;[4] su abuela Victoria ya había impuesto otra tradición al usar un vestido blanco de “satín de seda, adornado con un volante de encaje de Honiton” durante su boda el 10 de febrero 1840 con el príncipe Alberto de Saxe-Coburgh, cuya descripción completa publicó el The Western Times el 15 de febrero siguiente.[5]

La Marcha Nupcial ocurre al final de cuarto acto, fue escrita para: Flautas, Oboes, Clarinetes, Fagotes, Cornos, Trompetas, Trombón, Figle, Percusiones, Violines, Viola, Violoncello y Contrabajo.Mendelssohn señaló el carácter Allegro vivace, lo que supone una interpretación de movimiento rápido y no pausado-ceremonial como suele interpretarse durante las ceremonias de boda actuales. La Marcha Nupcial de Mendelssohn no incluye órgano ni voces en la partitura original, el coro y la letra se han adaptado a lo largo de los años, incluso existen varios textos:

Voces de Gloria forman hoy un sonoro cantar,cantos de dicha, amor y felicidad.

Los corazones y las almas proclamansus augurios de santa y eterna felicidad

Y el cielo escucha los ecos desde este altar de Júbilo y dicha son un canto de amor por la eternidad.[6]

Una variación cercana:

Voces de Gloria forman hoy un sonoro cantar,

Cielo y tierra cantan votos de dicha sin par.

Dos corazones y dos almas proclaman sus anhelos

De santa y eterna felicidad

Y el Dios del cielo escucha los ecos de este altar,

Júbilo y dicha son un canto de amor por la eternidad.[7]

Un texto completamente distinto:

Dios de Israel bendiga vuestra unión

Entre vosotros se apiadó como hombre a sus hijos.

Dios te bendiga desde Sión, provea la prosperidad

Esa es la bendición que te da el Señor

Dios de Israel bendiga vuestra unión

Entre vosotros se apiadó como hombre a sus hijos.[8]

También hay versiones vocalizadas (sin texto) de la Marcha Nupcial,[9] y es que la melodía de los temas A y B de Mendelssohn, se encuentran en el rango vocal facilitando la creación de himnos que enaltecen la unión de la nueva familia.

El tema del Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare es de comedia, bromas y humor en un ambiente mitológico, donde se desarrolla una historia de amor entre Hermia enamorada de Lisandro, pero comprometida con Demetrio y Helena la enamorada de Demetrio. Puck un duende mágico que tiene una poción de amor que enreda la trama entre los enamorados, los reyes de las Hadas y demás personajes.

Este tema mitológico y su onírica trama ha sido la base para que muchos sacerdotes vean en laMarcha Nupcial un distanciamiento doctrinal, un problema litúrgico, prohibiendo su uso en algunas de las parroquias en México, por eso se recomienda que el programa de la música siempre sea supervisado y aprobado por el ministro que atenderá la misa, la Marcha Nupcial parece repertorio obligado para la misa de boda, sin embargo, las excepciones no son escasas y la ausencia de esta supervisión previa puede dar por resultado que la prohibición ocurra pocos instantes antes de la entrada de los novios al altar, que sólo sabrán que no hubo permiso de ejecución por la ausencia de la Marcha Nupcial.

Édgar Márquez.

___________________

Referencias.

[1] Quien impulsó no sólo el genio creador sino las más importantes influencias para Félix como Goethe (a los 12 años de Mendelssohn) y otros artistas y escritores; gracias a Zelter dirigió La Pasión según San Mateo de Bach con la Singakademie berlinesa iniciando una etapa como director de orquesta. Tomado de: Piña, Gerardo (s. f.). Félix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) Tercera Sinfonía (Escocesa). TierraAdentro. Recuperado el 2 de agosto de 2018, en línea del sitio: http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/felix-mendelssohn-bartholdy-1809-1847-tercera-sinfonia-escocesa/

[2] Lockspeiser, Edward. (febrero 21, 2018). Felix Mendelssohn. Encyclopedia Britannica, inc. Recuperado el 2 de agosto de 2018, en línea del sitio: https://www.britannica.com/biography/Felix-Mendelssohn

[3] Schwarm, Betsy. (marzo 15, 2016). A Midsummer Night´s Dream. Encyclopedia Britannica, inc. Recuperado el 2 de agosto de 2018, en línea del sitio: https://www.britannica.com/topic/A-Midsummer-Nights-Dream-music-by-Mendelssohn   

[4] Waxman, Olivia B. (enero 25, 2018). How “Here comes the Bride” Became the song you hear at every wedding ceremony. Revista Time. Recuperado el 2 de agosto de 2018, en línea del sitio: http://time.com/5115834/wedding-march-here-comes-the-bride/

[5] Textile Research Centre (septiembre 11, 2016). Queen Victoria´s Wedding Lace. Recuperado el 2 de agosto de 2018, en línea del sitio: https://trc-leiden.nl/trc-needles/individual-textiles-and-textile-types/secular-ceremonies-and-rituals/queen-victorias-wedding-lace

[6] La cuerda (s. f.) Marcha nupcial. Acordes la Cuerda. Recuperado el 2 de agosto de 2018, en línea del sitio: https://acordes.lacuerda.net/musica_clasica/marcha_nupcial-2.shtml

[7] Mejía, Oscar (enero 21, 2017). La marcha nupcial Pista y letra. Youtube, Recuperado el 2 de agosto de 2018, en línea del sitio: https://www.youtube.com/watch?v=byLMANlkudM

[8] Ensambles de Cámara (agosto 28, 2013). Royal Performance, Música para Bodas, México. Recuperado el 2 de agosto de 2018, en línea del sitio: https://www.youtube.com/watch?v=7xQKBLeJfz8

[9] Sampaio, Suéllen (diciembre 25, 2009) Marcha Nupcial-Cantada. Youtube.  Recuperado el 2 de agosto de 2018, en línea del sitio: https://www.youtube.com/watch?v=dXAkAnfJU4Q

Envíe un WhatsApp